09 septiembre 2005

Dame más gasolina.

Durante la última entrega de los MTV sucedió un encuentro histórico cultural. En un mismo escenario y presentados por Fat Joe se cruzaron Tego Calderón, Don Omar y Daddy Yankee. Los tres popes o cangris del reggaeton.¿Qué mierda es eso?diría mi abuela. ¿Qué escribe este pelotudo?diría con igual sutileza mi otra abuela. Bien, esto es el momento de máxima legitimación de un ritmo que pretende ser la salvación del hip hop.
***
La llegada del reggaeton a MTV implica varios puntos interesantes. Primero, que es el ingreso a la cadena de distribución musical por excelencia. Si está en MTV es pop, puede ser lo que sea pero ya es masivo. Y eso para un ritmo que nació de la fusión de otros y que transmite una eterna sensación de deja ecouté es haber llegado a la cima. Segundo, es que implica también la aceptación de todo el conglomerado hip hopero americano. Sea de la pandilla que sea y de la costa oeste o este, el reggaeton aparece como una variación benigna de eso que los muchachos llaman rap. Tercero es que aparentemente este ritmo (pegajoso como el fantasmita verde de los cazafantasmas) estaba destino a los canales de música latina, esos que transmiten desde miami con nombres realmente escalofriantes como KDT o OGT o HVLTN. Sin embargo trascendió el mero mercado latino para insertarse en ese espacio de lo global que es MTV. En sintesis, el sandungueo no es sólo latino.
***
Según el diario El Pais del sábado 13/08 el reggaeton nació en Panamá. Lugar que sólo es conocido como un país al que lo cortaron con un cuchillo al medio para pasar los barcos. Y es a partir de esa cicatriz, que es el canal de Panamá, que nace el reggaeton. El canal necesita de mantenimiento permanente y los administradores dieron cuenta de lo barata que es la mano de obra jamaiquina. Se comenta que como los oompa loompa sólo trabajan a cambio de granos pero no precisamente de cacao. Lo cierto es que los obreros que llegaron como mano de obra barata jamaiquina a Panamá empezaron a practicar sus costumbres musicales isleñas en su nueva tierra. Así, durante las horas de descanso, en las veredas los hijos del reggae desplegaban su habilidad para con el ritmo. Muy pronto el Dub y el soundsystem, que es el voceo por encima de temas clásicos o bases emitidas por un d.j,. se convirtieron en la música de fondo de los márgenes obreros del canal. Pero cuando los panameños empezaron a compartir estos momentos musicales y al soundsystem le agregaron letras en español y toquecitos de son y merengue. Un híbrido con nuevo sabor musical aparece.
Aparentemente todo empieza acá, pero no es esto lo que dicen los músicos de Puerto Rico, quienes gustan adjudicarse la invención de esta pólvora musical. Según diferentes reggatoneros portoriqueños es en esta estrella en la bandera norteamericana donde nace el verdadero sonido que acosa al mundo. En Panamá nace el dembow, es decir el ritmo, pero es en P.R. donde se fusiona con el flow de tecno y de hip hop, conviertiéndolo en ese ritmo sincopado que hoy conocemos. Y si las cosas empiezan a existir a partir de que se las clasifica, entonces es en Puerto Rico donde el reggaeton empieza a ser, ya que acá es bautizado con este nombre.
***
A veces da la sensación de que ya lo hemos escuchado todo, y en el caso particular del reggaeton, de que ya los hemos escuchado a todos y cada uno de los temas alguna vez en nuestra vida. Pero el verdadero sentido del reggaeton viene no de la música en sí sino de lo que significa y transmite.Este ritmo en sus comienzos en Panamá y en Puerto Rico estuvo asociado a las clases desposeídas, a los desclasados. Trabajadores u desempleados que se aglutinan en las calles y se agrupan en bandas. La furia y el dolor de la marginalidad se hicieron presentes en las letras continuando el proceso que ha tenido el hip hop en los grupos de raza negra en los diferentes lugares del mundo donde se ha insertado (en Brasil el hip hop se ha transformado en un elemento fundamental de la cultura negra en busqueda de expresión). Y la construcción no se limita sólo a la enunciación de una situación sino que también hay una construcción propia en el plano del lenguaje. Bostel, guasa guasa, feca, cangri, frontear y muchas otras palabras se articulan en el mar de ritmos y en la lucha por comunicar.
***
El precio de ser marginal para el reggaeton fue muy alto. Ser expresión de marginalidad lo llevo a ser un arma en la guerra entre pandillas, quedando asociado a la violencia armada. Así pasó por un momento de caída dónde practicamente había desaparecido o permanecía sólo en territorios under. La aparición de compilados y discos piratas después de un tiempo empezaron a hacer resurgir este género ignoto.
***
En lo musical ¿cuál es el límite entre lo que es reggaeton y lo que no? Te ves buena de El General parecía ser un reggaeton de avanzada. ¿Molotov hace reggaeton? ¿Orishas hacen reggaeton? ¿Los IKV fueron pioneros? ¿Mi abuela fue vanguardia? La gran diferencia entre estos casos y el reggaeton está en la voluntad de estos de hacer hip hop en español y a eso sumarle algunas fusiones latinas pero no la voluntad de crear un género nuevo. El reggaeton está más asociado a la identidad boricua, la del latino ciudadano norteamericano de segunda, que a la del chicano o el texmex. El caso de Orishas es más particular ya que suenan a reggaton por ser hip hop con son cubano pero eso no es lo único que define a un movimiento como este.
***
Las críticas a este movimiento no dejan de llegar. Su baile es sumamente sensual. El perreo, o ese suave contorneo de caderas, es considerado por representantes eclesiásticos de Latinoamérica como "un llamado directo al culeo" tal como expresó el arzobispo de Chuleta a un diario local, agregando que "he visto como se empochan con la ropa puesta en medio del baile, se las ingenian para sacar sus aparatos reproductores por entre las braguetas o las costuras de la tela". Lo cierto es que la moral popular centroaméricana es bastante más permisiva que otras y por suerte está siendo exportada al mundo a través del reggaeton. Se comenta que las temperaturas de la Siberia han cambiado desde que el perreo se practica entre las pálidas pelvis de ese territorio. Otro factor de crítica que atraviesa este ritmo loco es la acusación de poseer una mentalidad subyacente machista y de contenido degradante para la mujer.
***
Si un ritmo nacido de la combinación del merengue, el son, el reggae y el hip hop ha llegado a convertirse en un ritmo de moda mucho se lo debemos a los maravillosos hits que empaparon el verano del norte. Quizás el más conocido e impresionante sea Gasolina de Daddy Yanquee. A la primer escucha parece una propaganda de una estación de servicio venezolana, pero luego a fuerza de repetición logra entrar por cada uno de nuestros poros hasta que un día sin quererlo nos encontramos a nosotros mismos bailando y cantando "Subele mambo pa que mi gata prenda lo motores" en medio de la situación más doméstica y cotidiana. A esta altura Gasolina ya forma parte de nosotros. Este hit hace historia, no sólo es el máximo exponente del género, y fue el primer video latino nominado en la categoría Hip Hop sino que también se adelanta a la posibilidad de que existan en un futuro mujeres con motores de siambretta, y así que arranquen con una patadita. Otro punto importante es que el olor a reggaeton ya se siente en muchos de los máximos exponentes de la música pop latina, basta citar el ejemplo de Shakira y Alejandro Sanz para esperar una oleada masiva de temas con reminiscencias a reggaeton.
***
Atrás quedaron los días marginales, hoy sus máximos exponentes se juntan en una gala de MTV. Incluso estos exponentes del reggaeton ya han grabado con NORE y 50 cent, referentes actuales del hip hop continental norteamericano. Llegar a este lugar ha sido un proceso que quizás sólo legitima la importante presencia de la comunidad latina y de su crecimiento como consumidor dentro de EU. Quizás un temor me invade, y es el de creer que el reggaeton pase de ser un ritmo con sentido popular y marginal, expresión de la vida latina dominada, a expresión del latino integrado, mezcla de Celia Cruz con Puff Diddy, buscando ese nuevo american way of life de la cultura hip hop deluxe.

1 comentario:

cantares dijo...

Por ahi andan miles de sites evaluando lo mejor de los blogs, la mayoria de los que eligen son de dudosa reputacion y tienen un contenido intrascendente. Creo que tu analisis del reggaeton es brillante. Medio en broma, medio en serio satirizas, comentas con perspicacia y genialidad. (perdona el exceso de adjetivos). Desde ya cuentame como uno de tus lectores. Ojala te leyera mas gente.